galopedigital.es
.    6 de agosto de 2020

VÍDEO Series

VIDEO Series

Rafael Arcos sobre Orujo, también campeón de España.
Rafael Arcos sobre Orujo, también campeón de España.

Rafael Arcos, un claro referente de la Doma Vaquera actual

Un método de doma que a nadie deja indiferente

El multicampeón de Andalucía, España y de La Copa del Rey de Doma Vaquera Rafaél Arcos, se comprometió cuando acordó la producción de este método de doma para la competición, en contar cuanto sabía sobre esta disciplina hípica, diciendo y lo ha cumplido que “ No voy a guardar nada para mí “. En esta serie cuenta a los aficionados, sus conclusiones y experiencias, las mismas que le llevan al oro en tantos concursos y campeonatos. Con el fin de que todo pueda entenderse bien, nos lo explica con 10 caballos en distintos niveles de doma: Élite, Caramelo, Metal, Amanecer, De Ojana Na, Melero, Lagartijo, Elegido, Chacal y Orujo. Ver más…

VIDEOS DOMA CLÁSICA

Reiner Klimke piafando con Ahlerich en Aquisgrán en 1981.
Reiner Klimke piafando con Ahlerich en Aquisgrán en 1981.

Consejos y secretos de doma del Dr. Reiner Klimke

El método de Doma Clásica de Competición contado paso a paso

Münster fue la población alemana donde vivió y fraguó su método de doma el Dr. Klimke. Los documentales únicos y en exclusiva que adquirió Lettera, hoy en día son, sin lugar a dudas, la biblia de la Doma Clásica de Competición. El protagonista, él jinete más galardonado de la Doma Clásica de todos los tiempos, que para nuestra comprensión de su método, montó caballos con distintos niveles de doma, ayudado por su esposa Ruth e Ingrid Klimke. Víctor Álvarez en su prólogo sobre Ahlerich, caballo más afamado del Dr. Klimke, escribió: “es como si me dijera, siéntate a mi lado que veremos la película y te la iré explicandoVer más…

Videos Doma Vaquera

Ignacio de la Puerta dando clase en el picadero.
Ignacio de la Puerta dando clase en el picadero.

La Doma Vaquera de Campo por Ignacio de la puerta

El caballo debe mantenerse amplio y no trincado

Ignacio de la Puerta García-Corona, Campeón de España de Doma Vaquera en 1985, es uno de esos jinetes, que con clara procedencia del campo también se ha preocupado en formarse en la equitación clásica. En esta serie nos muestra, cómo hacer el trabajo diario en él picadero y la preparación en la entrada de cada ejercicio. Subraya la importancia de que el caballo mantenga el equilibrio y esté alineado, así como que esté siempre con una línea superior ordenada y una buena flexión. Ver más…

Videos Doma Clásica

La ligereza, filosofía de la facilidad en la doma por Philippe Karl

Philippe Karl fue miembro del Cuadro Negro en Saummur. La ligereza es su principal objetivo en la doma así como la comunicación con el caballo, que siempre debe adaptarse a su nivel de adiestramiento. Con clases prácticas y sobre la pizarra nos explica, desde los trabajos a la cuerda sin artilugios que obliguen al caballo a mantener una posición antinatural y aprender a parar, hasta los ejercicios gimnásticos laterales combinados, el galope trocado y el salto. Por otro lado, como alcanza la reunión con la pirueta, piaffe y paso español para preparar el passage. Ver más…

VIDEO Series

En competición con Spartacus, caballo Lusitano.
En competición con Spartacus, caballo Lusitano.

El caballo Lusitano por Francisco Cancela

El caballo flexible y disponible en el calentamiento

Francisco Cancela nos presenta a Spartacus, semental lusitano con el que nuestro país vecino entro en la competición de la Doma Clásica. Veremos a la jinete internacional Janet, buscando al máximo en fase de calentamiento el ritmo y la calidad de los aíres. En segundo lugar la precisión en la trayectoria de las figuras dibujadas para conseguir una conexión perfecta, siendo con la calidad en las transiciones un certificado de calidad para el contacto. El caballo en todo momento tiene que estar permeable a la contención que el jinete hace, al pasar el peso a los posteriores mejorando así el tipo de tranco. Son trabajos para mantener al caballo flexible y disponible, ya que se trata de una sesión de trabajo. Ver más...

VIDEO Seríes

Pajito sobre el Cuarto de Milla Mariachi.
Pajito sobre el Cuarto de Milla Mariachi.

La Doma Vaquera con pellizco por Francisco Díaz “Pajito”

Experiencias de un tetracampeón de España de Doma Vaquera

Este jinete se ha convertido, aparte de que haya conseguido cuatro Campeonatos de España, en una referencia de esta actividad campera llevada a la pista de competición. En estas imágenes, en su picadero, nos muestra como enseña al trote, pidiendo antes cuartos, las medias vueltas, así como para que utiliza la cara y la grupa al muro. Persigue el dominio de sus caballos desde la cara, respetando la nariz y haciéndolos flexibles. Sus razas la PSI, Aá y Cuarto de Milla, demostrando con Mariachi que su método sirve para todas ellas.

VIDEO Serie perteneciente al capítulo “Doma Vaquera con Pellizco. Experiencias de un tetracampeón de España de Doma Vaquera. Ver más…

VIDEO Series

 Juan Rubio en fase de adiestramiento en la REAAE.
Juan Rubio en fase de adiestramiento en la REAAE.

Doma Racional por Juan Rubio y Robert Stodulka

Doma, relajación y equilibrio del potro

En la REAAE el jinete profesor Juan Rubio nos enseña, con imágenes y gráficos, las distintas ayudas a los tres aires en esta primera fase de doma sin que el jinete interfiera en el potro su deseo de ir hacia adelante. Debemos conducir al caballo para que este se muestre ágil, elástico y activo, conocer su anatomía funcional y biomecánica así como el método de osteopatía y acupuntura para encontrar el equilibrio perfecto entre caballo y jinete y la diferencia entre Doma Racional y Doma Natural.

Videos Equitación

Método de doma pie a tierra usando la doble cuerda.
Método de doma pie a tierra usando la doble cuerda.

Riendas Largas por Wilfried Gehrmann

Técnicas y consejos para su aplicación. Enganche, Doma y Salto

El director de la Escuela de Equitación y Enganche de Rheinland en Alemania Wilfried Gehrmann, enseña la técnica del uso de la doble cuerda con acción de riendas largas en la doma. Desde las correcciones a los caballos mal enseñados que necesitan ser corregidos, hasta el perfeccionamiento de doma para los más avanzados. Wilfried muestra las diferentes posibilidades y el equipo preciso para aplicar el efecto doble cuerda y/o riendas largas.

VIDEO Serie perteneciente al capítulo “Método de Doma con doble cuerda y acción de Riendas Largas” con Wilfried Gehrmann. Ver más…

Equitación

Cambio de pie aislado de izquierda a derecha.
Cambio de pie aislado de izquierda a derecha.

Enseñanzas avanzadas por Arthur Kottas

Entrenamiento de San Jorge a Gran Premio

Este documento gráfico es de gran valor, porque Arthur Kottas nos enseña como entrena con sus caballos los ejercicios, para este alto nivel de doma. Aconseja que se tenga un plan que debemos llevar a cabo, tanto en el campo como en la pista. El fin es des contraer al caballo, por lo que también lo hacemos pasar por los cavalettis, antes de empezar con espalda adentro al trote y piruetas al galope. Ritmo, Soltura e Impulsión deben estar siempre en la mente del jinete.

VIDEO Serie perteneciente al capítulo “ Enseñanzas Avanzadas. De San Jorge a Gran Premio ” del Método de Entrenamiento Académico con Arthur Kottas. Ver más…

Doma Vaquera

El Porri es un jinete versátil, experto en Acoso y Derribo.
El Porri es un jinete versátil, experto en Acoso y Derribo.

El Acoso y Derribo por Alfonso Martín “Porri”

La cesión a la pierna, el mejor ejercicio para montar el palo

Porri” como conoce todo el mundo de la vaquera a Alfonso Martín vive todo el año en El Rocío, lugar único para preparar a los caballos para el Acoso y Derribo. El Porri nos introduce en esta práctica campera, mostrándonos tanto los utensilios que utiliza como su técnica para montar el palo con eficacia. Los ejercicios bien hechos de cesión a la pierna, trocados, alargar y acortar, medias vueltas a galope así como la parada, el buen pulso y la puntería, son sus valores para ser campeón de Andalucía, España y Europa. VIDEO Serie perteneciente al capítulo “ Ejercicios de pista y campo e Introducción al Acoso y Derribo ” del Curso de La doma Vaquera Versátil de Alfonso Martín. Ver más…

Doma Clásica

Enseñar es la auténtica vocación de Víctor Álvarez .
Enseñar es la auténtica vocación de Víctor Álvarez .

Entrenamiento de caballos jóvenes por Víctor Álvarez

Sin dar cuerda de la manera tradicional empieza su trabajo a diario

Víctor nos muestra de manera muy didáctica, los trabajos que realiza a los caballos jóvenes en el comienzo de su entrenamiento. Cuenta su particular sistema “de no dar cuerda” de la manera tradicional para calentar al caballo. Suelto este por el picadero, ensillado y con el cabezal de doma puesto, Álvarez le enseña una serie de ejercicios con los que persigue que amplíe su impulsión además de que empiece a coger contacto con el filete. En esta fase los monta tres días a la semana, siempre al trote levantado y al galope cargando el peso en los estribos más que en el asiento. VIDEO Serie perteneciente al capítulo “ Entrenamiento de Caballos Jóvenes ” del Curso de Adiestramiento de Víctor Álvarez. Ver más…

Videos Doma Vaquera

La pirueta directa es el ejercicio, desde donde parte para enseñarlas

Arcos nos introduce, en uno de los ejercicios que más le gusta a los aficionados a la Doma Vaquera, como son las medias vueltas al paso. Al caballo hay que enseñárselas paso a paso, haciéndole distintos ejercicios preparatorios hasta llegar el momento a que se les puedan pedir a 180º.Rafael usa un método de enseñanza vasado en la pirueta directa al paso. Rotaciones de grupa, cerrando y abriendo el ejercicio buscando que este se encuentre, entre nuestras piernas y nuestras manos y pivotándolo sobre el eje que creamos con nuestra pierna interior, bien ajustada al paso de cincha del caballo. Este VIDEO es del capítulo “Las medias vueltas al paso” de la serie de Rafael Arcos. Ver más…

0,23388671875