galopedigital.es
.    6 de agosto de 2020

VÍDEO Series > Video Doma Clásica

VIDEOS DOMA CLÁSICA

Reiner Klimke piafando con Ahlerich en Aquisgrán en 1981.
Reiner Klimke piafando con Ahlerich en Aquisgrán en 1981.

El método de Doma Clásica de Competición contado paso a paso

Münster fue la población alemana donde vivió y fraguó su método de doma el Dr. Klimke. Los documentales únicos y en exclusiva que adquirió Lettera, hoy en día son, sin lugar a dudas, la biblia de la Doma Clásica de Competición. El protagonista, él jinete más galardonado de la Doma Clásica de todos los tiempos, que para nuestra comprensión de su método, montó caballos con distintos niveles de doma, ayudado por su esposa Ruth e Ingrid Klimke. Víctor Álvarez en su prólogo sobre Ahlerich, caballo más afamado del Dr. Klimke, escribió: “es como si me dijera, siéntate a mi lado que veremos la película y te la iré explicandoVer más…

Videos Doma Clásica

No hay caballos buenos ni malos, los hay bien o mal domados

La ligereza, filosofía de la facilidad en la doma por Philippe Karl

Philippe Karl fue miembro del Cuadro Negro en Saummur. La ligereza es su principal objetivo en la doma así como la comunicación con el caballo, que siempre debe adaptarse a su nivel de adiestramiento. Con clases prácticas y sobre la pizarra nos explica, desde los trabajos a la cuerda sin artilugios que obliguen al caballo a mantener una posición antinatural y aprender a parar, hasta los ejercicios gimnásticos laterales combinados, el galope trocado y el salto. Por otro lado, como alcanza la reunión con la pirueta, piaffe y paso español para preparar el passage. Ver más…

VIDEO Series

En competición con Spartacus, caballo Lusitano.
En competición con Spartacus, caballo Lusitano.

El caballo flexible y disponible en el calentamiento

Francisco Cancela nos presenta a Spartacus, semental lusitano con el que nuestro país vecino entro en la competición de la Doma Clásica. Veremos a la jinete internacional Janet, buscando al máximo en fase de calentamiento el ritmo y la calidad de los aíres. En segundo lugar la precisión en la trayectoria de las figuras dibujadas para conseguir una conexión perfecta, siendo con la calidad en las transiciones un certificado de calidad para el contacto. El caballo en todo momento tiene que estar permeable a la contención que el jinete hace, al pasar el peso a los posteriores mejorando así el tipo de tranco. Son trabajos para mantener al caballo flexible y disponible, ya que se trata de una sesión de trabajo. Ver más...

VIDEO Series

 Juan Rubio en fase de adiestramiento en la REAAE.
Juan Rubio en fase de adiestramiento en la REAAE.

Doma, relajación y equilibrio del potro

En la REAAE el jinete profesor Juan Rubio nos enseña, con imágenes y gráficos, las distintas ayudas a los tres aires en esta primera fase de doma sin que el jinete interfiera en el potro su deseo de ir hacia adelante. Debemos conducir al caballo para que este se muestre ágil, elástico y activo, conocer su anatomía funcional y biomecánica así como el método de osteopatía y acupuntura para encontrar el equilibrio perfecto entre caballo y jinete y la diferencia entre Doma Racional y Doma Natural.

Doma Clásica

Enseñar es la auténtica vocación de Víctor Álvarez .
Enseñar es la auténtica vocación de Víctor Álvarez .

Sin dar cuerda de la manera tradicional empieza su trabajo a diario

Víctor nos muestra de manera muy didáctica, los trabajos que realiza a los caballos jóvenes en el comienzo de su entrenamiento. Cuenta su particular sistema “de no dar cuerda” de la manera tradicional para calentar al caballo. Suelto este por el picadero, ensillado y con el cabezal de doma puesto, Álvarez le enseña una serie de ejercicios con los que persigue que amplíe su impulsión además de que empiece a coger contacto con el filete. En esta fase los monta tres días a la semana, siempre al trote levantado y al galope cargando el peso en los estribos más que en el asiento. VIDEO Serie perteneciente al capítulo “ Entrenamiento de Caballos Jóvenes ” del Curso de Adiestramiento de Víctor Álvarez. Ver más…

0,109375