galopedigital.es
.    25 de mayo de 2020

DOMA Y EQUITACIÓN > Sentir Ecuestre

Garrochistas conversando a campo abierto.
Garrochistas conversando a campo abierto.

La doma del jinete, pasos a seguir

Las cinco virtudes que debe tener el hombre de a caballo

Con este, finalizan los artículos extraídos del libro Doma Vaquera de nuestro recordado Luis Ramos-Paúl. Y lo hacemos con un apartado al que hay que darle suficiente importancia porque no solo se doma al caballo, si no, como muy bien comenta él, también hay doma del jinete. Leer más…

Doma y Equitación

Amazonas en la feria de Sevilla
Amazonas en la feria de Sevilla

Atuendos y arreos de la amazona

Así como los caballistas, inician lo que llamamos Doma Vaquera como función al servicio de una ganadería brava, la mujer empieza a montar a la vaquera muchos años después. Se puede asegurar que hasta la segunda década del siglo XX, no vemos la estampa inigualablemente bonita, de una mujer montando a la vaquera. Leer más…

Doma y Equitación

Los coches de caballos eran funcionales, sin lujo y siempre a la calesera.
Los coches de caballos eran funcionales, sin lujo y siempre a la calesera.

Las cuatro puertas

Este artículo del maestro palaciego viene a bien porque la semana pasada, hubiera finalizado este importantísimo evento, que este año no se ha celebrado por la pandemia del COVID-19. Nos dice el autor. Él origen de la Feria no cabe duda que hay que buscarlo como un mercado ganadero que en poco tiempo tomo visos de ser el mejor en importancia de Andalucía. Al mismo tiempo resaltar dos épocas en la historia de la Feria, en el siglo XIX y el siglo XX. Leer más…

Sentir Ecuestre

El caballo del vaquero por Luis Ramos-Paúl

Entre el jinete fino y el jinete ordinario

Por las fotos antiguas que podemos contemplar, el caballo que se usaba en las faenas ganaderas de aquel tiempo no era muy atractivo. Se trataba del caballo autóctono, marismeño o serrano, pero que no había sido seleccionado en sus orígenes ni por su morfología ni por su tipo ni por su carácter. Leer más…

Sentir Ecuestre

El herradero por Luis Ramos-Paúl

La marca del ganado

A la mañana siguiente, desde que clarea el día, todo es alborozo y alegría. El día del herradero es como un día de fiesta, desde el café y los picatostes hasta que llegas a los corrales y ves a todos los terneros juntos, muy pegados los unos a los otros, como si tuvieran miedo, que lo tenían. Leer más…

Sentir Ecuestre

El vaquero y su caballo por Luis Ramos-Paúl

Las faenas del Conocedor

El vaquero es el hombre que hace los oficios propios que requiere una ganadería brava para su cría y selección. En el vaquero podemos apreciar claramente el “Entorno Familiar” donde las tradiciones y la manera de hacer en las faenas ganaderas se transmiten oralmente de generación en generación. Leer más…

A la Vaquera

Sentir la Doma Vaquera por Luis Ramos-Paúl

El caballo y el toro unidos en tres entornos

Para sentir la Doma Vaquera hay que practicarla y por supuesto conocerla en profundidad, y nada mejor que conocer su origen, desarrollo y evolución. El origen de la Doma Vaquera hay que buscarlo con el origen del toro bravo, ya que esta característica doma está en función del uso de las distintas faenas que se necesitan para llevar a cabo una ganadería brava. Leer más…

Sentir Ecuestre

'El caballo habla, pero no usa el mismo lenguaje que el hombre', Luis Ramos-Paúl

Sentir la voz

El pensamiento se expresa o se exterioriza por medio de la palabra y el lenguaje. Es el medio natural de entenderse y comunicarse entre los seres vivos. Si disminuye el pensamiento, la voz y la palabra, se empobrece el talento y las ideas. El pensamiento es un poder interno del hombre que solo se exterioriza por la voz o por la escritura. Leer más…

Sentir Ecuestre

Temperamento y sentir el carácter por Luis Ramos-Paúl

Los conceptos claros, imprescindible

Muchos jinetes sienten una confusión tremenda a la hora de distinguir entre temperamento y carácter. Es muy fácil la distinción. El carácter lo manifiesta el caballo durante las veinticuatro horas del día tanto en el box, como en el picadero durante su trabajo. El temperamento es manifestado por el caballo, solamente durante su trabajo. Leer más…

Sentir Ecuestre

Sentir el Caballo Andaluz por Luis Ramos-Paúl

“En realidad, aquellos frailes de la campanita no tenían la obligación ni la idea de la equitación moderna”

Para sentir el Caballo Andaluz lo primero que hay que tener es una idea bien clara de su origen: que naturalmente es Andalucía. Cierto es que, actualmente, se prescinde de su nombre originario y se pasa a denominarle con la frialdad de unas siglas: PRE, ya que en todas las regiones de España abunda su cría y selección. Leer más…

Sentir Ecuestre

Ser caballo por Luis Ramos-Paúl

“Me pregunto si el hombre domestica al caballo o esclaviza al animal”

Hoy día está muy de moda hablar de la reencarnación de los hombres en otra vida. El tema no es nuevo y mucho menos cuando desde hace muchos siglos se nos dice que la vida plena es una sucesión de ciclos: el grano de trigo que se siembra en la húmeda tierra, que nace, crece, se desarrolla, germina de nuevo en granos, ¿se muere? No. Esos granos vuelven a germinar. Esto no lo digo yo, no es una idea mía, sino que hace mucho tiempo, alguien lo dijo. Fue un amigo que yo tengo, fue mi primer Maestro. Leer más…

Doma y Equitación

¿Me gustaría ser caballo?

“Me gustaría ser un caballo fuerte por debajo, fino y con clase por arriba”

Las palabras de Luis Ramos-Paúl siguen calando hondo en el aprendizaje de cualquier aficionado a la buena equitación y sobre todo al caballo. Después de tanto tiempo sin nosotros, uno de los Maestros más importantes que ha tenido nuestro país deja estas palabras recogidas en su libro Sentir Ecuestre. Leer más…

Doma y Equitación

Sentirse jinete por Luis Ramos

“Para ser profesional en el Arte Ecuestre, primero hay que aprender, después montar bien y más después, enseñar”

Hay mucha gente que monta a caballo, pero que no son jinetes. Hay mucho personal que se deja llevar o transportar por su caballo, pero que no son jinetes. ¿Por qué? Pues porque en esta estúpida sociedad en que nos tocó vivir, está bien visto montar a caballo. Leer más...

Doma y Equitación

Sentir la Escuela

“Una escuela es donde se enseña y teóricamente se aprende”

Sentir la Escuela; la de ayer, la de hoy, la de siempre, es haberla vivido en tu interior, y sobre todo en sus comienzos. Cuando muy poca gente del mundo ecuestre creía en ese proyecto. El más ambicioso, el de más proyección tanto como escuela como en espectáculo. El proyecto ecuestre más importante que se ha hecho en Europa en el siglo XX, y vamos a dejarnos de tonterías y fantasías en el siglo XXI. Leer más…

Doma y Equitación

Ser Alumno

Humildad y paciencia

Ser alumno refleja la importancia de la comunicación entre maestro y pupilo para un mejor entendimiento con el caballo. Leer más…
0,40234375