galopedigital.es

Doma y Equitación

Álvaro Domecq, con la ilusión del primer día

Álvaro Domecq, con la ilusión del primer día

“En la Real Escuela siempre tiene que haber calidad”

martes 10 de marzo de 2020, 09:12h
Álvaro Domecq con la pretensión de que hay que volver a los orígenes con los que fundó la REAAE hace ya casi 50 años, selecciona caballos, asesora en la cubrición y activa con su ilusión y conocimientos a los distintos mandos de la REAAE. Hacer una bonita doma es el objetivo de este, con mayúsculas, Maestro de Equitación de España. Además, apoya la Cultura del Caballo audiovisual de Lettera para que esta pueda estar presente en el ente público. Leer más…

Don Álvaro, ¿cómo se encuentra en estos momentos con el gran proyecto que se está haciendo nuevamente con la Real Escuela?

Yo estoy contento, como es lógico. He sido un apasionado de la Real Escuela. He estado más de 20 años fuera de la Real Escuela. Y ahora procuro volver a lo que era la Real Escuela. Allí se han comprado muchos caballos, se han hecho muchas cosas, pero yo creo que hay que volver a la calidad que tenía la Real Escuela.
Yo lo he hablado con los jinetes, ellos la conocen y creo que sería una buena labor volver a los orígenes, porque ahí se hicieron cosas muy bonitas, llevamos caballos por todo el mundo, los llevamos a las Olimpiadas, hijos de esos caballos existen ahora y veo que son buenos, pero hay que quitar los malos. En la Escuela tiene que haber siempre calidad. Ahora me he encontrado con caballos que son capaces de ser el caballo que yo siempre he querido que se hiciera.

¿Puede una institución pública llegar a favorecer al mundo del caballo en general como se ha pretendido con la REAAE?

La Real Escuela es una maravilla para todo el que la tiene, y creo que se deberían hacer cosas para mejorar, porque seguimos ahí metidos y no solamente podemos estar ahí, sino que tenemos que estar triunfantes. Reconozco que hay caballos buenos y la equitación, la única manera de subir a ella es con grandes caballos, con buena calidad.
Ahora, yo me estoy ocupando de qué caballos se les echa a las yeguas y viendo qué caballos son los que necesitamos para presentar la categoría que se merece la Real Escuela.

¿Cree que hay crisis de jinetes y de criadores que apuesten por un caballo de deporte?

Hay muchos jinetes por ahí sueltos que tienen éxito y hay que ayudarles para que puedan seguir teniéndolo. Y todos los que están trabajando en la Real Escuela tienen que cambiar su chip para que cada vez que se monten en un caballo allí sea un caballo crack, que sea capaz de hacer una evolución. Los de dentro debemos tener la fuerza de poner al caballo donde tiene que estar.

¿Cree que sería importante que el caballo entre en los colegios para potenciar la afición desde pequeños?

Hay un método maravilloso, que nosotros hemos usado y con el que se llega a todas partes. El que quiere ser jinete de verdad no se puede dejar olvidado, sino que tiene que exigir la doma de verdad. En Andalucía, una de las cosas que tenemos es que se encuentran grandes caballos haciendo una equitación bonita, la prueba está en que, cuando yo estaba en la Escuela, llegamos hasta ser olímpicos, y ahora se quiere ser olímpico por debajo, y lo que hay que hacer es ir desde abajo para arriba. La doma es muy difícil, pero es muy apasionante.


Joaquín Fernández Cepedello, presidente de Grupo Lettera, con Álvaro Domecq Romero

¿Qué aconseja que hagan los aficionados para llegar a ello?

Hoy, con todas las cosas que hay que pueden ayudar a ser un gran jinete no las utilizamos como los libros y dvds, hay que utilizar todo el material que esté a nuestro alcance, y por experiencia te digo que hay que conseguir un caballo bueno. Hay jinetes que están deseando terminar en la Real Escuela para irse a su casa que es donde tienen buenos caballos, y esos caballos deberían también entrar en la Real Escuela. Se debería ayudar, orientar a que el caballo bueno es el que hace el jinete bueno.

¿Cree que las instituciones públicas como ayuntamientos, Junta de Andalucía, diputaciones,… hacen todo lo que deberían por el caballo?

Antes la Federación estaba encima de eso y hoy en día no se ve movimiento, podríamos hablar de grandes cosas, pero nadie tiene interés. Desde aquí os animo a que sigáis adelante para que estas instituciones compartan vuestro gran trabajo.

¿Qué nos puede decir de nuestra Alta Escuela?

Ahora, por ejemplo, hay una campeona que ha escrito que gracias a lo que aprendió de nuestra cultura, nuestros pasos de Alta Escuela como es el piaffé, passage, y todo eso ha llegado a ser campeona, y nosotros deberíamos estar ahí en esa línea, no esperar a que aparezca alguien por casualidad sino que vayamos preparando caballos con esa calidad de disciplina, que hace muchos años yo daba en la Real Escuela.

¿Cree que los movimientos tan importantes que está habiendo ahora de cruce de español con distintas razas eclipsan al PRE o el PRE tiene vida propia?

El caballo español hoy está muy cotizado, es muy bueno. Ahora mismo en la Escuela yo estoy montando un caballo de una categoría impresionante, y ahora mismo hay muchos caballos que se pueden montar de esta manera, pero hay otros que quitaría y asignaría para otra cosa, pero no para la Real Escuela. En la Real Escuela tienen que estar los buenos, con buena doma, los saltos de Escuela por los que yo siempre he luchado. Después, el caballo árabe también nos ayuda en el campo, yo uso muchos caballos árabes, hispano-anglo-árabes porque yo he sido un hombre de campo, del toreo, y todos ellos han sido caballos de gran calidad si no no hubieran funcionado.

Su espectáculo “A campo abierto”, ¿dónde va a estar próximamente?

No lo sé. Todo ha pasado tan deprisa que aún no lo he pensado, pero tengo que buscarle el sitio idóneo para que la gente pueda acceder con facilidad.

Texto y Fotos: Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios