galopedigital.es

Caballos

SICAB, algo más que un morfológico

SICAB, algo más que un morfológico

El PRE tiene que demostrar que sirve para mucho

martes 28 de enero de 2020, 09:32h
El pasado mes de noviembre celebramos el último SICAB de la década, podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que este fue el más internacional de los “SICALES”, frase que acuñaría el inolvidable Cantalejo. Leer más…

Seguramente, cuando los fundadores decidieron llamarlo Salón Internacional del Caballo, ninguno de aquellos jinetes del apocalipsis pensaría que podría llegar a tener una asistencia tan internacional como la que ha habido este año. Esto, como suele ocurrir, no tiene la misma lectura para unos ganaderos que para otros y ha dado lugar a comentarios para todos los gustos, como hablaremos a lo largo de esta entrevista. Por suerte contamos con nuestro colaborador Pedro Conesa, quien, como conocen los lectores, fue fundador y comisario durante varios años de este importante evento.

Pedro, ¿cómo has visto este último SICAB? ¿compartes la opinión de que ha sido el más internacional de cuantos se han celebrado?

En primer lugar, permíteme felicitar al Grupo Lettera por su treinta aniversario y especial a vuestro presidente Joaquín Fernández Cepedello por su labor al frente de este grupo tan importante para el mundo del caballo.

En cuanto a tu pregunta, si la internacionalidad la medimos por la participación de ganaderos de distintos países con caballos de su propiedad, no hay ninguna duda de que lo ha sido. Sin embargo, si manejamos otros parámetros como la asistencia de ganaderos extranjeros o posibles compradores, estaremos más o menos como años anteriores. Hay que tener en cuenta la mala racha política que viven varios países sudamericanos y estos son principales consumidores de nuestros productos y, por supuesto, se notaron ausencias que forman parte ya del marco de SICAB.

Pero parece que la única forma de medir los eventos ecuestres del PRE es por la asistencia a los morfológicos y por el número de caballos que participan, ¿no es así?

A esto me refiero cuando hablaba de cambios, pero sí, es lo que hay. Aunque creo que ya es tiempo de abrir otros frentes de promoción, ya sea formando parte del morfológico o al revés que este sea una actividad más. Sin despreciar que ya van tomando fuerza otras exhibiciones con bastante asistencia de público. Se debe avanzar en ese linio dándole más importancia a esas otras actividades. Ocurre que hay mucho miedo a los cambios, supongo que por el qué dirán, pero es necesario.

Suponemos que se podrán cambiar muchas cosas, pero así de pronto, ¿cuáles serían las más importantes?

Claro, los que no ganan siempre están descontentos, pero sí no han cambiado nada, solo un poco las formas de seleccionar a los finalistas. Yo recomiendo que nadie se rasgue las vestiduras porque al final ganan los que están en la pomada. El ganadero que no esté en esa élite ya no tiene nada que hacer en los morfológicos y no cabe duda de que esto preocupa a mucha gente. Pero, cuando no se reacciona a tiempo pasan estas cosas.

No confundamos los cambios de SICAB con los cambios de los reglamentos de los morfológicos, son cosas distintas pero ambas necesarias. SICAB es algo más que un morfológico, sin restarle ninguna importancia, pero hay que avanzar en otros frentes, si no somos capaces de renovar terminaremos pagándolo. Antes se vendían caballos y yeguas para crear nuevas ganaderías, hoy hay que venderlos para una determinada utilidad y hay que demostrar que sirven.

¿Quieres decir que el morfológico no es lo que era antes y hay que hacer otras cosas nuevas?

No, yo no quiero decir nada, pero la realidad es la que es. Basta con asomarse a las gradas para ver el interés que despierta. Si perdemos la perspectiva de la realidad lo tenemos jodido. Cada vez el morfológico es cosa de menos ganaderos, ANCCE tendría que analizar cuál es la influencia de los morfológicos en el mercado, cuántos caballos se venden para morfología y cuántos para otros usos. Hay que buscar al consumidor y seducirlo enseñando lo que es capaz de hacer el PRE. Somos una asociación de empresarios con una actividad económica de ganadería que hay que defender. Debemos promocionar nuestros productos en todos los campos, no somos solo morfologistas ni especialistas en Clásica (como creen algunos) ni en Vaquera ni en Alta Escuela… Tenemos un caballo útil para todas las disciplinas citadas, ¡aprovechémoslo! Después del morfológico sigue habiendo vida.

Y, ¿qué se puede hacer al respeto?

Por hacer, se puede hacer de todo. Hace ya muchos años que se hace poco. Hombre, no debemos negar que en SICAB se ha avanzado en Doma, en exhibiciones y en otros entretenimientos que llenan los espacios muertos que son importantes para el público que pasa por taquilla al que no hay que olvidar, pero como en cualquier empresa si no avanzas, retrocedes. Luego vienen los problemas de espacio que también habrá que plantearlos algún día.

Tenemos que enseñar nuestros caballos, montados, enganchados o a la mano, ¿me puedes decir dónde se enseñan en SICAB?

Es necesario disponer de una pista al servicio de los ganaderos que traigan caballos para la venta. Este proyecto no se puede limitar al morfológico. Como decía, los caballos no se venden como antes, hay que demostrar que sirven para algo más. El PRE sigue teniendo muchas posibilidades y habrá que saber aprovecharlas. Perdona que me enrolle y me repita demasiado, es uno de mis muchos defectos.

Tú mejor que nadie sabes que hay ganaderos molestos con tanta internacionalización. Temen que los americanos se adueñen de los mejores caballos, con ello ganarán los premios importantes y a su vez ganarán el mercado, ¿cuál es tu opinión?

Entre todos los derechos que tiene un ganadero está el de cabrearse, si lo considera oportuno. La mejor solución para que un americano no gane los primeros premios es no venderle los mejores caballos. También podrían agruparse los concursitos españoles y adquirir los mejores ejemplares para que no se vayan fuera. Si tenemos un Salón Internacional no será para competir con los ganaderos de “Villanueva de Río Seco”, todos los ganaderos de PRE tienen derecho a competir y esto nos hace más grandes. Yo creo que eso es bueno y el más cabreado cuando venda un caballo para alguno de estos concursistas en buen precio seguro que cambia de opinión. Otra cuestión es que nuestras organizaciones se deslumbren ante el potencial económico que despliegan los americanos, pierdan el culo y no se mida a todos con la misma vara. Todos los ganaderos debemos tener las mismas oportunidades y el mismo trato.

Y sobre las primarias que se dice, ¿qué opinas tú? ¿es una buena solución?

Ya dije en esta misma revista, respondiendo a uno de nuestros lectores, que para mí cualquier cambio bienvenido sea, pero ni es suficiente ni es justo. El sistema de preselección no deja de ser una rueda encubierta, con la desventaja de que en la rueda se comparan con el resto de la sección y con la ficha recortada no se puede establecer comparación alguna y cuando pasa el ejemplar número ventimuchos por delante del Juez, no puede saber el criterio que aplicó en el primero. Si revisamos las fotos y los vídeos, veremos que en las secciones más jóvenes fue más fácil la clasificación pero cuando llegaron las importantes la cosa se complicó y todo fue más difícil.

¿Quieres decir que las clasificaciones podían haberse mejorado o, al menos, haber sido otras?

No, yo no soy quién para decir nada de eso, aunque mi opinión es conocida. Con una ficha en la mano es imposible hacer una preselección. En cuanto a que se hagan primarias los primeros días, me parece muy bien. Esta idea siempre la defendió Miguel Lovera, es una pena que no pueda estar presente para verlo.

Otro asunto donde hay división de opiniones es con el cartel anunciador de 2020. Hay quien dice que es muy bonito y otros que es de dibujos animados ¿Cómo lo ves tú?

Ah, sí, el caballo vendado, que no vendido como dicen algunos, también podríamos decir el poni internacionalmente vendado, porque como internacional no se quejarán. Yo, como no puede ser de otra manera, lo veo con buenos ojos, no pienses que me quiero salir por las ramas, pero te diré que no sé si es un tema muy complicado o lo complicamos nosotros. En cualquier caso, sí te diré que suerte no hemos tenido nunca. Una vez que se eligió uno que parecía un caballo español, al artista se le olvidó que los sementales tienen testículos y lo dibujó castrado, yo propuse que lo mandaran al autor y que se los colgara pero no lo hicieron, supongo que para que no se ofendiera.

Lo primero que habría que someter a consideración del órgano que proceda, es si un certamen monográfico de una raza autóctona como lo es el PRE, debe publicitarse con carteles que hagan referencia a esa raza, o por el contrario manifestarlo en símbolos ecuestres, que nada tengan que ver con la raza que representa. A mí, personalmente, me parece original y podría ser ideal para Equitana donde hay cientos de razas, pero como digo, lo primero sería definir qué es lo que queremos.

Otra segunda parte es cuando el cartel se somete a concurso e intervienen los artistas a saber cómo ven ellos el caballo español, puedes encontrarte con veinte propuestas y que ninguna represente lo que se busca, de ahí la necesidad de definir lo que debe representar el cartel anunciador del mayor evento del PRE.

Podríamos seguir hablando de SICAB y no terminaríamos nunca. Esperemos que todo siga mejorando para bien del caballo y de los sufridos criadores. Gracias una vez más por tu colaboración y esperemos las respuestas de nuestros lectores para enriquecer el contenido de esta revista.

Muchas gracias a esta, que hace posible que los ganaderos y aficionados puedan manifestar libremente sus opiniones y ojalá dentro de treinta años más podáis recordar los disparates que escribimos en el 2020.

Fotos: Pedro Conesa - Criador PRE Yeguada Maipe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopedigital.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.