galopedigital.es

Los efectos que ejerce la muserola y la mordaza en la boca y la mandíbula del caballo

Los efectos que ejerce la muserola y la mordaza en la boca y la mandíbula del caballo

La etóloga galesa Lucy Rees explica qué siente el caballo, a veces angustia, cuando el jinete tira de las riendas

martes 22 de noviembre de 2016, 13:27h
Una reciente moda ha invadido la Doma de Competición: la muserola "crank". Aunque parezca una muserola normal, esta tiene una palanca con la cual se la cierra a tope, y el caballo no puede mover la lengua ni tragar su saliva

Cuando un caballo sea libre, de ramal o montado, está cómodo y a gusto, la mandíbula está relajada y la boca se mueve suavemente de vez en cuando; incluso lame los labios y hace pequeños movimientos parecidos a los de masticar.

Cuando un caballo tiene miedo, o se siente presionado o confuso, el masetero, el gran músculo que mueve la mandíbula, se contrae de forma que la mandíbula se pone rígida. Montando con embocadura sentimos la boca como madera, inflexible y sin respuesta a la rienda. A niveles más altos de angustia, lo que suele ocurrir, debido al jinete tirando fuertemente de las riendas, es que sube la lengua y cruza la mandíbula, o abre exageradamente la boca.

Debido a que la embocadura actúa, en parte presionando la lengua, el resultado de sus expresiones emocionales/faciales parece una resistencia calculada a la rienda, y es así como lo llamamos.

Un caballo feliz de verdad con su embocadura y las manos de su jinete no necesita una muserola porque no protesta abriendo la boca. Así se les monta en el Western.

La muserola normal o “cavesson”, tradicionalmente se ajusta pasando dos dedos entre ella y la mandíbula. Esto permite que el caballo juegue un poco con la embocadura, mueva la saliva en la boca con la lengua, relaje la mandíbula y la nuca e incluso muestre su disgusto cuando el jinete abusa de las riendas por su mano pesada; pero no le permite abrir la boca de manera exagerada.

¿Quieres conocer en profundidad la problemática del uso de la muserola, en general, y de la tipo “crank”, en particular, según Lucy Rees?

Corre a tu punto de venta y consigue el último número (89) de la revista Galope-Trofeo Caballo (noviembre-diciembre).

O, SI LO PREFIERES, SUSCRÍBETE YA LLAMANDO AL 954 424 300.

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopedigital.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.