galopedigital.es
.    25 de mayo de 2020

A LA VAQUERA > La Vaquera de Luis Ramos-Paúl

A la Vaquera

“El paso es el producto del trote” por Luis Ramos-Paúl

El paso castellano y la reunión

No hay buen paso si el caballo no sabe trotar. Que me perdonen los tratadistas y entendidos de la materia, mas así pienso yo y por ahora creo firmemente en ello; por eso pido un respeto a esta idea mía. Leer más…

A la Vaquera

El jinete sobre su potro por Luis Ramos-Paúl

Ejercicios preparatorios

Una vez que el potro se muestre en el trabajo de la cuerda tranquilo y sin extrañar para nada la montura y su baticola, el jinete debe proceder a empezar a montar. Leer más…

A la Vaquera

El atuendo correcto del jinete campero por Luis Ramos-Paúl

¿Lujo o funcionalidad?

En el rincón de la baja Andalucía, hay muchos que saben de sobra cómo aparejar un caballo y cómo vestirse para montarse sobre él. Desgraciadamente no tenemos en España fuentes escritas que nos informen detalladamente, y esto da pie a que cada uno interprete los hechos a su gusto o capricho. Leer más…

A la Vaquera

Todo lo que tienes que saber sobre los cambios de pie con Luis Ramos-Paúl

Consejos del trabajo paso a paso

Creo que a estas alturas, y después de haber analizado anteriormente la Doma Vaquera moderna, es absurdo ponerse a discutir sobre si los cambios de pie son o no clásicos en nuestra doma. Lo que sí es cierto es que un caballo domado tiene que ejecutar los cambios, y correctamente. Leer más…

A la Vaquera

Las faenas de campo con Luis Ramos-Paúl

La tienta desde el sentir del vaquero

Cuando los erales empiezan a soltar el pelo, se hace el tentadero de machos a campo abierto. Para ello se escoge un terreno llano y de buen piso donde estén bien conocidas las querencias del ganado que se va a tentar. En el lado opuesto a donde el becerro tiene su querencia se sitúa el rodeo y siempre se corre a favor de querencia. Aquí, el maestro Luis Ramos-Paúl se adentra en el trabajo del vaquero de campo y describe magistralmente cómo es el tentadero de machos. Leer más…

A la vaquera

Aprende con Luis Ramos-Paúl a realizar la vuelta sobre las piernas

La velocidad del caballo

Sin galope corto no es posible la vuelta sobre las piernas. Al menos conviene enseñarla, pues cuando ya el caballo aprendió el mecanismo, se lo podemos pedir a cualquier velocidad de galope, la velocidad a que nos veamos obligados en el ejercicio de la faena ganadera que estamos desempeñando. Leer más…

A la Vaquera

El galope corto con Luis Ramos-Paúl

El trabajo de los apoyos

Quizás uno de los aires que más caracteriza a la Doma Vaquera es el galope corto. Creo que me he referido al abuso de este aire por los jinetes vaqueros. No quiero decir que no sea partidario de él, sino todo lo contrario. Leer más…

A la Vaquera

Ser juez es ser juez, ser jinete es ser jinete

La campana

Hasta para dejarnos, el maestro Ramos-Paúl lo hizo con sutileza y sorna. Al recordar cada 20 de septiembre, la fecha de su fallecimiento, nos encontramos en la antesala del Campeonato de España de Doma Vaquera y sus sentencias vienen a nuestra memoria. Han pasado 15 años y los actores de la disciplina lo hacen inmortal, porque estos tienen su “librillo” y la cosa va como va. En navidades de 1999 nos felicitó con un par de artículos, que nunca mejor que ahora para que vean la luz. Este es pedagogía pura para jinete y juez; el otro, ya verás cuánto sabía del comportamiento hípico y su verdad. Leer más…

A la Vaquera

La nariz en la doma

Al caballo hay que domarlo de la boca, que es donde presenta todas sus dificultades y complicaciones

Al quitarle las falsas riendas y dejar al caballo solo con el mando de oposición, desaparece lo que en el argot vaquero se denomina: hacerle la nariz o la doma de la nariz. Leer más…

A la Vaquera

La Doma Vaquera moderna

Movimientos y trabajos de la doma antigua

Andando el tiempo, toda clase de doma ha evolucionado, y la nuestra, la vaquera, también lo ha hecho. Por eso, todos aquellos aficionados antiguos que hoy ven la Doma Vaquera dicen que se ha salido de sus moldes tradicionales. Leer más...

Doma Vaquera

Las manos del jinete

Su utilización y consecuencias

Solamente corresponde al jinete la manera de actuar. Porque solamente él va a recibir a lo largo del trabajo las sensaciones de pasar por diferentes etapas. A ratos habrá resistencias y a veces ligerezas, según vayamos empujándole, cadenciándole y descontrayéndole. Leer más…

A la Vaquera

Consejos prácticos para trabajar en la comunicación con el caballo

Luis Ramos-Paúl, que era un estudioso de la comunicación con el caballo y destacado conocedor de la Doma Sabia, se atrevió a definir el temperamento y el carácter del caballo, actitudes con las que los jinetes sienten una tremenda confusión. Leer más…

A la Vaquera

“Donde hay sangre, hay castigo, no podemos decir que hay doma”

Cuando se le ha dado mala incurvación al caballo, lo estamos frenando con la rienda interior, y al usar con fuerza la pierna exterior hacemos que aparezca la sangre, no solamente en el costado del caballo sino también puede aparecer en la boca, sobre la comisura del labio interior. Leer más...
0,185546875