galopedigital.es
.    3 de julio de 2020

DOMA Y EQUITACIÓN > Equitación Clásica

La voz, los premios y las caricias

Cada buen profesor de doma, debe preparar un programa acorde al nivel de su alumno, decidiendo uno por uno los pasos a tomar, con el fin de superar las dificultades. La memoria de un caballo, es asombrosa y si esto es olvidado por el preparador, tendrá seguramente grandes dificultades en la doma. Leer más…

Doma y Equitación

Binomio en segundo tiempo del galope a la izquierda .
Binomio en segundo tiempo del galope a la izquierda .

Transiciones y consejos para mejorar el aire.

Practica las salidas al galope con rigor. Busca la relajación y la perfección en el galope y vuelve al paso, piensa y empieza de nuevo. Mejorar el galope debe hacerse muy progresivamente. El galope se mejora practicando salidas al galope desde el trote, no galopando largos ratos. Leer más...

Doma y Equitación

En primer tiempo del galope a mano izquierda.
En primer tiempo del galope a mano izquierda.

Las ayudas para la salida al galope

Cuando el caballo sepa hacer paso reunido, recto, ligero y activo, podrá partir al galope con la ayuda más mínima. ¡Con un caballo bien domado podrás partir a galope solo con “pensarlo”!

Doma y equitación

El Maestro Oliveira con vestimenta tradicional en una de sus exhibiciones.
El Maestro Oliveira con vestimenta tradicional en una de sus exhibiciones.

Fue el gran maestro de equitación del siglo XX

Para quienes le conocieron, estudiaron con él, montaron sus caballos, le vieron montar, escucharon o leyeron sus palabras, saben que, a pesar de sus fallos normales – como cualquier otro ser humano – era un verdadero genio con los caballos.

Doma y Equitación

Apoyo al trote a mano derecha. (en cursiva, con punto final).
Apoyo al trote a mano derecha. (en cursiva, con punto final).

Soluciones a preguntas frecuentes del jinete novel

El jinete instructor más joven de la Escuela Española de Equitación de Viena, responde a las preguntas más frecuentes que sus alumnos le realizan sobre este importante aire del caballo. Sobre el trote levantado ¿cómo encontrar mi equilibrio y ritmo? y ¿cómo evitar que mis piernas y pies se muevan? Y en el trote sentado, boto en la montura y… Leer más…

Doma y Equitación

Mis consejos sobre el trote (II) por Arthur Kottas

Cadencia, impulsión, transiciones y alargar los trancos

Hay que complacer al caballo permitiendo que ponga toda su energía y alegría en su trote. Simplemente hay que controlar su equilibrio y la puesta en mano y sobretodo…no dejar que pierda el ritmo y la relajación. Leer más…

Doma y Equitación

Trote en extensión.
Trote en extensión.

En el trote hay que dejar pasar la necesaria cantidad de energía

Al trotar no hay que retener la propulsión hacia delante: el jinete debe tener la sensación de que el caballo avanza voluntarioso. La mano debe actuar como un filtro. Leer más…

Doma y Equitación

Trote reunido - la nuca está más alta que en el trote de trabajo.
Trote reunido - la nuca está más alta que en el trote de trabajo.

Distinta práctica y uso entre el trote de escuela y reunido

El trote de escuela es un trote muy lento, extremadamente útil para fines de entrenamiento, ya que da tiempo a jinete y caballo para corregir su técnica. Difiere del trote reunido ya que el ritmo es más lento, pero el caballo no carga más peso sobre el tercio posterior, como sería el caso en el trote reunido. Leer más…

Doma y Equitación

Trote medio: la amplitud del tranco está entre el trote de trabajo y el trote largo.
Trote medio: la amplitud del tranco está entre el trote de trabajo y el trote largo.

Cómo buscar la cadencia del trote por Arthur Kottas

Diferencia entre ritmo y cadencia

Ante todo, hay que distinguir entre ritmo y cadencia, no son lo mismo. El ritmo está relacionado con la regularidad, pero la regularidad en sí puede ser buena o mala. Por ejemplo, un caballo que trota con trancos rígidos y dejando los pies fuera, pero lo hace con regularidad, se mueve rítmicamente, pero no deja de ser un trote pobre. Leer más…

Doma y Equitaciòn

Cómo trabajar el trote levantado y el trote sentado por Arthur Kottas

Asiento, posición y ayudas correctas

Al principio, casi todo el trabajo al trote se debe hacer al trote levantado para aliviar el dorso del caballo a trancos alternos, para que tanto el caballo como el jinete estén cómodos. Sin embargo, hay que saber cómo levantarse al trote con soltura y de forma equilibrada. Leer más…

Equitación Clásica

Trabajo a la cuerda al trote con Arthur Kottas

Buscando el ritmo

El trabajo a la cuerda es la mejor forma para empezar a muscular al caballo sin el peso del jinete, para que aprenda a trotar relajado y equilibrado, a regular el trote en la posición correcta, y a sentirse cómodo. Por lo tanto, es obvio que el trabajo a la cuerda es tan importante para la doma del caballo como el trabajo montado. Leer más…

Doma y Equitación

Objetivos del trabajo al trote por Arthur Kottas

Mejorar el trote de un caballo joven

Al igual que en el paso, la prioridad en el trote es ante todo buscar la pureza del aire. Solo cuando el caballo sepa trotar con armonía, relajación y ritmo, en una posición correcta, redondo, ligero y con energía, podrá empezar a hacer ejercicios más difíciles para perfeccionar el trote y llevarlo hasta el passage y el piaffé. Leer más…

Equitación Clásica

Cómo solucionar los problemas frecuentes del paso por Arthur Kottas

Evolucionar en la monta corrigiendo errores comunes

En este artículo verás lo fácil que es corregir los problemas que a menudo se nos puede plantear en el trabajo diario. Sigue las recomendaciones de Arthur Kottas para llegar lo más lejos posible con tu caballo asentando las bases desde el principio. Leer más…

Equitación Clásica

Consejos útiles sobre el paso por Arthur Kottas

“No pidas nada complicado al caballo hasta que no sepa ir al paso de manera relajada”

En este artículo veremos cómo Arthur Kottas, después de un estudio profundo sobre este aire -que hemos ido viendo en capítulos anteriores-, hace un análisis del paso y nos dice cómo realizarlo correctamente con unos prácticos y sencillos consejos que deberás tener en cuenta. Leer más…

Equitación Clásica

La parada desde el paso, el paso atrás y el paso de escuela

Especial atención a las ayudas usadas en cada movimiento

Con un potro hay que mantenerlo fácil y pedir la parada junto a la pared. Incluso al paso se puede enseñar un inicio de reunión al pedir la parada con una puesta en mano de caballo joven – ligeramente por delante de la vertical. Leer más…
0,265625