.
10 de julio de 2020, 4:44:01
NOTICIAS

Noticias


El mundo hípico hacia “la nueva normalidad“

La FEI publica la política a seguir para el regreso a la competición


La Federación Ecuestre Internacional ha publicado su estrategia para mejorar la seguridad en las competiciones durante la pandemia del COVID-19. Esta va destinada a ayudar a los organizadores y a las federaciones nacionales, con la reanudación segura de eventos ecuestres internacionales, en consonancia con las restricciones nacionales y locales a partir del 1 de julio de 2020. Leer más…


VUELTA A LA COMPETICIÓN

El pasado 29 de mayo de 2020, la FEI hace público un comunicado para conseguir la seguridad en la competición durante la pandemia de COVID-19.

En él, se desarrolla la política que la FEI seguirá para mejorar la seguridad de las competiciones durante la pandemia que se está viviendo en todo el mundo.

A medida que el COVID-19 continúa desarrollándose, la FEI sigue inmersa en la seguridad y el bienestar de los caballos, los jinetes, el personal que trabaja y está involucrado en la industria equina, y los espectadores que durante tantos años han disfrutado (y quieren seguir haciéndolo) de este deporte.

Según comunica la FEI, “al anticipar el retorno gradual de las competiciones, debemos hacer todo lo posible para mitigar el riesgo de transmisión y mayor propagación de COVID-19. Esto es una cuestión de salud pública, y también es para demostrar a las autoridades públicas que este deporte está listo para reanudar su actividad”.

Por ello, para mejorar la seguridad de las competiciones durante la pandemia, la Federación Internacional ha elaborado una estrategia construida sobre la base de las mejores prácticas actualmente aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). La cual se revisará y actualizará continuamente a medida que se disponga de más información. Con esta estrategia, no se pretende sustituir las orientaciones y políticas aplicables del gobierno interno y las autoridades sanitarias, sino complementar sus recomendaciones con consideraciones específicas para el deporte.

Esta incluye:

  • Un marco que esboza objetivos, funciones y responsabilidades
  • Un sistema de toma de decisiones para federaciones deportivas/organizadores de eventos deportivos en el momento de planificar competiciones durante la crisis sanitaria. Este sistema, desarrollado por la OMS, está compuesto por un método de evaluación del riesgo, una estructura para la toma de decisiones y un documento de acompañamiento en el que se describen las consideraciones pertinentes
  • Mejores prácticas para los organizadores de eventos de FEI

La realización y documentación de la evaluación de riesgos, junto a la Federación Nacional, es obligatoria para los Organizadores de la FEI. Por ello, y para aclarar dudas, se ha facilitado el correo electrónico: [email protected].

Estos pasos a seguir se aplicarán a todos los eventos de la FEI celebrados a partir del 1 de julio de 2020, estableciéndose para limitar el riesgo de transmisión y propagación de COVID-19 hasta que se disponga de un tratamiento y/o vacuna eficaces, según lo determine la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollado por el Dr. Mark Hart, presidente del Comité Médico de la FEI, junto a la Sede de la FEI, el plan requiere que las Federaciones y Organizadores Nacionales lleven a cabo una evaluación de riesgos para valorar si es seguro celebrar sus eventos. Más información al respecto en esta web.

El proyecto incluye recomendaciones generales de mejores prácticas para los organizadores y debe aplicarse junto a cualquier requisito impuesto por las autoridades nacionales. Además, la FEI publicará en poco tiempo orientaciones específicas para la disciplina.

Dicho plan está destinado a ser utilizado junto a los siguientes documentos de la OMS.

Es obligatorio que los Organizadores de Eventos de la FEI lleven a cabo la evaluación del riesgo junto a su Federación Nacional y las autoridades gubernamentales y de salud pública. Es importante saber que “los eventos para los que la Federación Internacional no haya recibido el plan completo de evaluación de riesgos y medidas de mitigación, se eliminarán del calendario de la FEI”.

"El COVID-19 ha causado una interrupción masiva en el calendario de la FEI y en los acontecimientos nacionales, con un gran impacto en los muchos participantes de los deportes ecuestres", según ha confirmado el Dr. Mark Hart. A lo que añade que, "estamos todos juntos en esto y esta pandemia estará con nosotros durante al menos 12-24 meses. Tenemos que adaptarnos a una "nueva normalidad" a medida que avanzamos”.

La FEI se compromete a ayudar a las Federaciones Nacionales y a los Comités Organizadores proporcionando recursos para evaluar eficazmente los riesgos potencialmente planteados por los eventos desde la fase de planificación, y mitigar dichos riesgos a través de medidas pertinentes. A continuación, se facilita la lista de verificación del plan de comunicación Covid-19 para los Comités Organizadores (OCs)

"A medida que anticipamos el retorno gradual de las competiciones, debemos hacer todo lo posible para mitigar el riesgo de transmisión y mayor propagación de COVID-19. Esto es una cuestión de salud pública, y también es cómo un deporte puede demostrar a las autoridades públicas que está listo para reanudar la actividad", concluye el Dr. Hart.

Texto y logo: Federación Ecuestre Internacional

Galopedigital.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  galopedigital.es