.
2 de junio de 2020, 7:19:35
NOTICIAS

Novedad


Nueva serie de Doma Vaquera en DVD y colección de láminas con todos los Campeones de España del siglo XXI

Lettera potencia la Doma Vaquera con sus publicaciones

Por Redacción

Grupo Lettera publica la IV Serie de La Doma Vaquera en Directo. Los tres jinetes que protagonizan la Moderna, con Clase y Real Doma Vaquera son Ventura Maestre, Juanfe Holgado y Francisco de Paula, ampliamente galardonados en distintos Campeonatos de España y Copas del Rey. Por otro lado, se edita la segunda parte de la Carpeta A la Vaquera, que incluye las láminas de los campeones de la disciplina. Leer más…


Lettera demuestra, una vez más, su devoción por la Doma Vaquera y refuerza con nuevos jinetes esta IV Serie de La Doma Vaquera en Directo. Como siempre, es presentada por el reconocido fotógrafo y entusiasta de cuanto de vaquera se publica Rafael Lemos. Parece difícil de entender lo que esta genuina disciplina da de sí.

Cuando en la actualidad Lettera dispone en su catálogo audiovisual con más de 100 títulos -que pueden ser adquiridos por los interesados tanto en streaming y on line como en formato DVD- se suman los protagonizados por esta generación más joven, que sin menospreciar la procedencia del campo de nuestra doma más autóctona, parten también con otros añadidos y referencias incluidas en el Arte de la Equitación.

Es un momento oportuno e importante para reproducir parte del prólogo que D. Álvaro Domecq y Díez escribió para la Carpeta A la Vaquera, donde opinaba sobre la Doma Vaquera que entonces se hacía y la que preveía que se practicaría, al incorporarse esta a las pistas de competición y aceptar bases y técnicas de la equitación clásica:
“Yo quisiera distinguir que la Doma Vaquera auténtica era la del campo, aunque no considero defectuoso el que se haya añadido parte de la doma clásica, con lo que, aunque desvirtúe algo la Doma Vaquera, hace que los jinetes se preocupen más por la Doma Vaquera”.

Presentación de la Carrpeta a la Vaquera en el Real Club Pineda de Sevilla con Ignacio de la Puerta, Joaquín Olivera, Álvaro Domecq y Joaquín Fernández

Se trata de seguir poniendo a disposición de los aficionados y seguidores a la vaquera, las máximas referencias existentes de reconocidos y distinguidos jinetes, para que nos cuenten y enseñen a viva voz y desde sus casas, los métodos y secretos de doma, que ellos aprendieron y que les ha valido para conseguir estar en los podios, tanto de distintos Campeonatos de España como de Copas del Rey de Doma Vaquera. Destacamos a continuación algunas pinceladas de nuestros protagonistas de la IV Serie de La Doma Vaquera en Directo.

Ventura Maestre

Buenaventura Maestre Soria es un jovencísimo jinete de Doma Vaquera que ya ha subido al podio de los más grandes, recibiendo en dos ocasiones la medalla de plata. Tanto en 2017 en la sevillana Carmona como en la onubense Almonte en 2019 con su yegua castaña Ahá Alhambra se quedó a las puertas del oro, lugar que no dudamos que alcanzará en los próximos campeonatos Absolutos de España de Doma Vaquera. En el picadero que lleva su nombre, en Aljaraque (Hu), es donde Ventura desarrolla su ingenio y buen hacer hípico. Hasta allí nos desplazamos con el fotógrafo y experto vaquero Rafael Lemos donde nos mostró a tres magníficos ejemplares, los Há Rebuscado y Océano y a su, ya conocida, tres sangres Alhambra, cada uno de ellos en los distintos niveles de doma: básico, intermedio y alto. Con esta promesa de nuestra disciplina más campera iniciamos la ilusionante serie “LA DOMA VAQUERA MODERNA”, que, como siempre, sabemos que será de gran utilidad para todos los aficionados.

Juan Fernando Holgado

En el término de Villamartín (Cádiz) se localiza la Escuela Vaquera de Juan Fernando Holgado, jinete reconocido en las más importantes competiciones de la disciplina.
Juanfe, que es como se le conoce entre los aficionados, ATS de profesión y vaquero de corazón, aprendió del legendario Antonio Fernández, aunque su alto nivel de equitación lo ha conseguido por su afán de conocimientos y gran vocación para la docencia, la que difunde entre sus muchos alumnos procedentes de diversos países del mundo, en su Finca La Ahumada, desde 2007.

Hasta ahora, ha conseguido con Caramba, su tordo Luso-Árabe, sus mejores éxitos, subiéndose a los podios en 2011 en los campeonatos de España, Andalucía y de la Copa del Rey.

Esta serie de "LA DOMA VAQUERA CON CLASE" demuestra, de manera fidedigna, las mejores imágenes de las instalaciones y el método que practica Juanfe, que, sin lugar a dudas, es una aportación inestimable tanto para los profesionales como para todos los aficionados a la Doma Vaquera.

Francisco de Paula Ortega

Francisco de Paula Ortega García es un estudioso de la equitación en el Centro Hípico que lleva su nombre, en Rota (Cádiz) y jinete vaquero por vocación. Este roteño de 37 años, muy galardonado por sus paisanos como Deportista y Roteñista del año, es, además, poseedor de TRES oros consecutivos en la Copa de S.M. El Rey de Doma Vaquera. Cuenta, también, con innumerables medallas, entre las que se encuentra una de bronce en el Campeonato de España de Doma Vaquera 2010, conseguida en Paterna de Rivera (Cádiz) con su emblemático Há Taco-Taco.

Hace poco tiempo dejó el negocio familiar para dedicarse en exclusiva al caballo y su doma, destacando la disciplina vaquera. Como buen docente, es sorprendente la facilidad con la que explica su método de doma, el porqué de un ejercicio y las posibles sorpresas que encierra, así como las ayudas precisas para resolverlo. A parte de en su centro, ofrece sus grandes conocimientos en uno o dos clínics mensuales en distintos puntos de España y Europa.

Esta serie de "La DOMA VAQUERA REAL" será una de las más brillantes, no solo por su contenido didáctico, también por las espléndidas imágenes grabadas y por el amplio equipo, tanto de personal como de caballos, utilizado para la grabación.

Como decíamos al principio, la Doma Vaquera es por partida doble la protagonista de Grupo Lettera este año, porque además se ha publicado la segunda parte de la Carpeta A la Vaquera que contiene a los binomios ganadores de los campeonatos de España de Doma Vaquera hasta hoy en día. La semana próxima dedicaremos el mismo espacio de esta publicación digital a presentarles dicha NOVEDAD EDITORIAL.

Como siempre, pueden informarse de esta novedad audiovisual aprovechando la oferta de lanzamiento, llamando los días laborables de 8 a 15 horas en el teléfono 954 424 300 o al móvil 665 796 869.

Texto y Fotos: Redacción

Galopedigital.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  galopedigital.es