galopedigital.es
.    10 de julio de 2020

DOMA Y EQUITACIÓN > Equitación Razonada

Equitación Razonada

Consejos de Jean Licart para el Salto de Obstáculos

l caballo necesita las órdenes claras del jinete

Demasiados jinetes tienen la costumbre de hacer medias-paradas en cada obstáculo que saltan, lo cual no hace más que entorpecer la acción normal del caballo. Leer más…

Equitación Razonada

Análisis del salto por Jean Licart

“Fijar la mirada en el obstáculo que se va a abordar no hace más que impedir que el jinete esté con su caballo”

Al abordar el obstáculo, y durante la batida, hay que ser muy discreto en los gestos, para no perturbar la atención y el equilibrio del caballo. Leer más…

Equitación Razonada

La posición del jinete en el Salto de Obstáculos por Jean Licart

La acción del asiento, manos y piernas

El jinete debe procurar pasar desapercibido sobre el dorso del caballo y no manifestar su presencia, no hacer sentir su energía y su voluntad de saltar más que bajo el vientre del caballo (talones bajos = pantorrillas duras). También, en el obstáculo, son las piernas las que deben comprimir, disciplinar y obligar a tensarse al caballo. Leer más…

Equitación Razonada

La mecánica del caballo en las fases del salto por Jean Licart

“El salto es el caso extremo de los procedimientos que el caballo utiliza para moverse”

El salto que tratamos aquí es el Salto de concurso, el salto de grandes obstáculos. Las consideraciones contenidas en este capítulo no son aplicables ni al salto de pequeños obstáculos ni al salto de zanjas, donde el jinete conserva el máximo de adherencia (pantorrillas, muslos y nalgas) y absorbe las sacudidas principalmente por el juego del dorso-riñones; ni al salto de carreras, donde la parábola sobre el obstáculo es mucho menos acusada que en el Salto de concurso. Leer más…

Doma y Equitación

Colocación del jinete en la silla por Jean Licart

Consejos para un buen asiento

La aplicación de estos preceptos necesita una adaptación del jinete, porque su conformación no le permite abrazar la forma cilíndrica del cuerpo del caballo y porque la flexibilidad natural de sus articulaciones es insuficiente para absorber las sacudidas que resultan de la locomoción del caballo. Leer más…

Doma y Equitación

Las articulaciones con Jean Licart

Un buen asiento “flexible y firme” se hace, pues, con flexibilidad y adherencia

En equitación corriente, el juego de las articulaciones del dorso-riñones, de las rodillas y de los tobillos es la condición principal para el asiento y la coordinación. Leer más…

Doma y Equitación

La adherencia al cuerpo del caballo por Jean Licart

La colocación perfecta para una sujeción idónea

La parte adherente del cuerpo del jinete está constituida principalmente por: Las pantorrillas (en liso). Las pantorrillas y una parte más o menos grande de los muslos (en obstáculos). Las pantorrillas, los muslos y las nalgas (equitación corriente). Leer más…

Doma y Equitación

El asiento según Jean Licart

La actitud natural del jinete

Lejos de apartarse de las viejas tradiciones, como algunos pretenden, los conceptos modernos sobre el asiento constituyen, por el contrario, un retorno hacia las teorías clásicas de las que nos habíamos alejado. Leer más…

Doma y Equitación

Jean Licart estudia los cambios de pie y la rectitud del caballo

Defectos en la rectitud del caballo

En esta ocasión el maestro Jean Licart se adentra en cómo deberían ser los perfectos cambios de pie y recalca la importancia de la rectitud del caballo que solo será posible si prestamos atención a sus consejos. Leer más…

Doma y Equitación

Estudio de Jean Licart sobre el galope

Aire basculante y asimétrico

A causa de la inestabilidad de equilibrio y del gasto muscular que necesita este modo de locomoción, los gestos del cuello tienen una particular importancia en el galope. Leer más…

Doma y Equitación

Aire marchado, basculante y simétrico

En el intervalo que separa los sucesivos apoyos de los dos anteriores, el caballo efectúa un gesto de descenso lento del cuello seguido de un gesto de elevación más brusco próximo a cada uno de esos apoyos. Leer más…

Doma y Equitación

El aire más simple, el trote

El trote tipo, constituido por una sucesión de bases diagonales, es el aire más simple, por lo que será examinado en primer lugar. Pero si este aire es el más fácil de representar, no constituye, sin embargo, para el caballo el procedimiento más económico de la locomoción. Leer más...
0,171875