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.    6 de agosto de 2020

DOMA Y EQUITACIÓN

DOMA Y EQUITACIÓN

Mucho más sobre el galope por Arthur Kottas

Galope de escuela, ampliando los trancos y en el campo

El galope de escuela, el súmmum de la verdadera reunión, se obtiene pidiendo cada vez más reunión, día tras día, ejercitando todas las articulaciones, fortaleciendo los músculos, y desarrollando la soltura. El galope largo es el resultado de la impulsión añadida en la reunión. En el campo vigila la velocidad del galope y el grado de relajación del caballo. Procura que mantenga el equilibrio y el ritmo, con un contacto suave. Leer más…

Doma y Equitación

La emociones del caballo 2: las negativas

El circuito del MIEDO es particularmente fácil de activar en el caballo

En mi último artículo introduje los circuitos neuronales de las emociones básicas, las que compartimos con todos los demás mamíferos, incluido el caballo. Se han encontrado siete y son anatómicamente y bioquímicamente separados, aunque unos pueden influir en otros. Algunas emociones son placenteras, otras no. Leer más…

Doma y Equitación

El maestro Nuno Oliveira trabajando en el picadero.
El maestro Nuno Oliveira trabajando en el picadero.

Sus reflexiones, siempre vivas, potencian el amor por los caballos

En esta redacción creemos, que por lo sufrido por jinetes y caballos hasta el inicio de esta nueva normalidad, es un buen momento para reproducir esta introducción de Nuno a sus reflexiones, en las que escribía: “En El Arte Ecuestre, el jinete y el caballo deben alcanzar un estado, donde toda tensión y contracción sean eliminadas, estableciendo una comunión profunda por la que el espectador, ignorante o no, de las sutilezas involucradas en este Arte, pero con una sensibilidad profunda, pueda apreciar una belleza sublime, de la misma manera que se aprecian los grandes momentos, en cualquier manifestación artística de ballet, concierto o teatro”. Leer más...

Doma y Equitación

Binomio en segundo tiempo del galope a la izquierda .
Binomio en segundo tiempo del galope a la izquierda .

Transiciones y consejos para mejorar el aire.

Practica las salidas al galope con rigor. Busca la relajación y la perfección en el galope y vuelve al paso, piensa y empieza de nuevo. Mejorar el galope debe hacerse muy progresivamente. El galope se mejora practicando salidas al galope desde el trote, no galopando largos ratos. Leer más...

Doma y equitación

El Maestro Oliveira con vestimenta tradicional en una de sus exhibiciones.
El Maestro Oliveira con vestimenta tradicional en una de sus exhibiciones.

Fue el gran maestro de equitación del siglo XX

Para quienes le conocieron, estudiaron con él, montaron sus caballos, le vieron montar, escucharon o leyeron sus palabras, saben que, a pesar de sus fallos normales – como cualquier otro ser humano – era un verdadero genio con los caballos.

Doma y Equitación

Mis consejos sobre el trote (II) por Arthur Kottas

Cadencia, impulsión, transiciones y alargar los trancos

Hay que complacer al caballo permitiendo que ponga toda su energía y alegría en su trote. Simplemente hay que controlar su equilibrio y la puesta en mano y sobretodo…no dejar que pierda el ritmo y la relajación. Leer más…

Diario de un Domador

Primeros momentos de contacto con el potro.
Primeros momentos de contacto con el potro.

Precauciones para él acercamiento y su primer herraje

Aquí Moreno Pidal trata el primer paso con el que empieza la relación entre jinete y caballo. Durante estas, iníciales sesiones de doma, hay que hacerlo muy bien, porque nos jugamos la confianza que necesitamos del que a la larga, si todo sale bien, será nuestra montura por largo tiempo. Leer más…

Doma y Equitación

Trote reunido - la nuca está más alta que en el trote de trabajo.
Trote reunido - la nuca está más alta que en el trote de trabajo.

Distinta práctica y uso entre el trote de escuela y reunido

El trote de escuela es un trote muy lento, extremadamente útil para fines de entrenamiento, ya que da tiempo a jinete y caballo para corregir su técnica. Difiere del trote reunido ya que el ritmo es más lento, pero el caballo no carga más peso sobre el tercio posterior, como sería el caso en el trote reunido. Leer más…

Doma y Equitación

Trote medio: la amplitud del tranco está entre el trote de trabajo y el trote largo.
Trote medio: la amplitud del tranco está entre el trote de trabajo y el trote largo.

Cómo buscar la cadencia del trote por Arthur Kottas

Diferencia entre ritmo y cadencia

Ante todo, hay que distinguir entre ritmo y cadencia, no son lo mismo. El ritmo está relacionado con la regularidad, pero la regularidad en sí puede ser buena o mala. Por ejemplo, un caballo que trota con trancos rígidos y dejando los pies fuera, pero lo hace con regularidad, se mueve rítmicamente, pero no deja de ser un trote pobre. Leer más…

Doma y Equitaciòn

Cómo trabajar el trote levantado y el trote sentado por Arthur Kottas

Asiento, posición y ayudas correctas

Al principio, casi todo el trabajo al trote se debe hacer al trote levantado para aliviar el dorso del caballo a trancos alternos, para que tanto el caballo como el jinete estén cómodos. Sin embargo, hay que saber cómo levantarse al trote con soltura y de forma equilibrada. Leer más…

Sentir Ecuestre

El caballo del vaquero por Luis Ramos-Paúl

Entre el jinete fino y el jinete ordinario

Por las fotos antiguas que podemos contemplar, el caballo que se usaba en las faenas ganaderas de aquel tiempo no era muy atractivo. Se trataba del caballo autóctono, marismeño o serrano, pero que no había sido seleccionado en sus orígenes ni por su morfología ni por su tipo ni por su carácter. Leer más…

Doma Natural

Las emociones en los caballos

Estudio de los circuitos emocionales básicos

La emoción, como la palabra misma sugiere, nos mueve tanto a nosotros como a nuestros caballos. Nadie que trata con animales –específicamente mamíferos– duda de que tienen emociones y que estas afectan a sus reacciones y decisiones sobre qué hacer o cómo comportarse, aunque haya diferencias de opinión sobre cuáles son estas emociones y si los animales las sienten tal y como las sentimos nosotros. Leer más…

Equitación Clásica

Trabajo a la cuerda al trote con Arthur Kottas

Buscando el ritmo

El trabajo a la cuerda es la mejor forma para empezar a muscular al caballo sin el peso del jinete, para que aprenda a trotar relajado y equilibrado, a regular el trote en la posición correcta, y a sentirse cómodo. Por lo tanto, es obvio que el trabajo a la cuerda es tan importante para la doma del caballo como el trabajo montado. Leer más…

Doma y Equitación

Álvaro Domecq, con la ilusión del primer día

“En la Real Escuela siempre tiene que haber calidad”

Álvaro Domecq con la pretensión de que hay que volver a los orígenes con los que fundó la REAAE hace ya casi 50 años, selecciona caballos, asesora en la cubrición y activa con su ilusión y conocimientos a los distintos mandos de la REAAE. Hacer una bonita doma es el objetivo de este, con mayúsculas, Maestro de Equitación de España. Además, apoya la Cultura del Caballo audiovisual de Lettera para que esta pueda estar presente en el ente público. Leer más…

Doma y Equitación

Objetivos del trabajo al trote por Arthur Kottas

Mejorar el trote de un caballo joven

Al igual que en el paso, la prioridad en el trote es ante todo buscar la pureza del aire. Solo cuando el caballo sepa trotar con armonía, relajación y ritmo, en una posición correcta, redondo, ligero y con energía, podrá empezar a hacer ejercicios más difíciles para perfeccionar el trote y llevarlo hasta el passage y el piaffé. Leer más…
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