galopedigital.es
.    12 de agosto de 2020

A LA VAQUERA > Doma Vaquera Juan LLamas

La buena pirueta directa al paso. Más difícil que la pirueta inversa. El camino. Las ayudas. Piruetas defectuosas.

La pirueta directa al paso se inicia desde la línea recta y con el caballo al paso. El tercio anterior debe describir una circunferencia completa alrededor del pie interior, terminando con la salida al paso por derecho en la misma dirección en que se inició el ejercicio.Leer más…

A LA VAQUERA

Pasos de costado vaqueros en ambos sentidos

El reglamento es poco explícito en este ejercicio

El juez internacional de Doma Vaquera Juan Llamas, quiere en esta ocasión, dejarnos sus conocimientos y resaltar la importancia de este ejercicio. Su definición y necesidad en la caballería. El reglamento. Las ayudas, los cambios y contracambios e incorrecciones. En el campo los pasos de costado, conjuntamente con la pirueta inversa, son muy útiles para que el jinete vaquero pueda abrir sin dilación una cancela. Leer más…

A la Vaquera

Apoyos en ambos sentidos en la competición Vaquera

El Reglamento no habla de contracambios y sólo pide apoyos

En los apoyos al paso el caballo se desplaza paralelamente a sí mismo en dirección oblicua, que debe tomar -en relación a su eje- un ángulo entre 30 y 40 grados. Manos y pies describen dos pistas paralelas, y el lateral externo trabaja por delante del interno. Además el tercio anterior –las manos- debe mostrar claramente su tendencia a preceder al tercio posterior. Leer más…

A la Vaquera

Los Círculos al paso en la competición de Doma Vaquera

El reglamento solo pide círculos y muchos jinetes terminan haciendo vueltas

Nuestro Reglamento sitúa este ejercicio inmediatamente detrás de la entrada al galope, parada, inmovilidad y saludo, aunque hay que advertir que los jinetes tienen derecho a realizar cualquier movimiento por el orden que quieran, incluso empezando por el galope o mezclándolo con los ejercicios al paso. Casi todos siguen el orden establecido, y nosotros lo vamos a hacer igual. Leer más…

A LA VAQUERA

El caballo quieto, en calma, repartiendo su peso entre las cuatro extremidades.
El caballo quieto, en calma, repartiendo su peso entre las cuatro extremidades.

Entrada al Galope, Parada, Inmovilidad y Saludo

Empezamos con este artículo, dentro de nuestra sección A la Vaquera la subsección, Doma Vaquera de Juan Llamas. Incorporamos con este autor, otra manera de entender los ejercicios de esta disciplina, paso a paso, desde su procedencia hasta las pistas. Este coronel instructor de caballería y Juez Nacional de Doma Vaquera, amén de otras actividades ecuestres, aparte de enseñar a juzgar un concurso, llena cada uno de sus artículos con gran contenido didáctico de mucho valor tanto para jinetes y aficionados como para jueces y estudiosos de La Doma Vaquera. Avisamos que en lo relacionado al reglamento, puede haber habido cambios. Leer más…

0,125