galopedigital.es
.    31 de mayo de 2020

DOMA Y EQUITACIÓN > Diario de un domador

Primeros momentos de contacto con el potro.
Primeros momentos de contacto con el potro.

El desbrave del potro

Precauciones para él acercamiento y su primer herraje

Aquí Moreno Pidal trata el primer paso con el que empieza la relación entre jinete y caballo. Durante estas, iníciales sesiones de doma, hay que hacerlo muy bien, porque nos jugamos la confianza que necesitamos del que a la larga, si todo sale bien, será nuestra montura por largo tiempo. Leer más…

Diario de un domador

Flexiones con el serretón por Gregorio Moreno Pidal

En busca de la descontracción

Si conseguimos hacer bien las flexiones con el serretón, después con el filete y el bocado, no tendremos ninguna dificultad para dominar al caballo, Como siempre, insisto hasta el aburrimiento: la progresión es la varita mágica de las virtudes, al principio hay que conformarse con poco. Leer más…

Diario de un domador

El potro en el campo por Gregorio Moreno Pidal

Comenzar despacio es llegar lejos

Lo ideal sería empezar al destete, o incluso con la madre, e ir muy despacio amansándolo hasta los tres años, que se puede empezar a montar. Lo normal es que esté sin tocar a los tres años, metido en un corral. Leer más…

Diario de un domador

¿Cómo debe ser el caballo de campo? Características esenciales

Físico o corazón

Nuestro colaborador y experto, Gregorio Moreno Pidal, nos da su punto de vista sobre las características más importantes que todo jinete debería tener en cuenta si quiere un auténtico caballo de campo. Leer más…

Diario de un domador

Diario de un domador (Parte 5)

Calendario de doma paso a paso

Con el paso encarrilado, empezamos a realizar trabajos más complicados para él. Alargamientos, transiciones, trote, lo llevamos al campo,… El potro se va consolidando con una base sólida. Leer más…

Doma y Equitación

Diario de un domador (Parte 4)

Calendario de doma paso a paso

Ya podemos subirnos al caballo de mejor manera aunque al potro aún le falta confianza. Es el momento de trabajar encima del caballo con mucha paciencia y sin descuidar lo ya aprendido. Leer más…

Diario de un domador

Diario de un domador (Parte 3)

Calendario de doma paso a paso

Pasados los 20 primeros días, el potro empieza a actuar de manera más confiada, vamos a empezar a montarlo. También es el momento del herraje y lo preparamos para ello. Leer más…

Diario de un domador

Diario de un domador (Parte 2)

Calendario de doma paso a paso

Llegamos al día número 20 y tenemos al potro más centrado. Ahora necesita conocer los procedimientos habituales para una correcta formación. Leer más…

Diario de un domador

Diario de un domador (Parte I)

Calendario de doma paso a paso

Cada potro es diferente, el domador es el que tiene que adaptarse a cada animal según sus circunstancias, en las que hay que tener en cuenta, el temperamento, las condiciones físicas y el trato que haya tenido con el hombre anteriormente. No obstante, aquí detallamos un Diario de Doma el cual se puede aplicar a cualquier potro, con mayor o menor éxito, pero que sigue las pautas tradicionales para el desbrave. Leer más…
0,25