galopedigital.es
.    19 de septiembre de 2020

A LA VAQUERA

A la Vaquera

Apoyos en ambos sentidos en la competición Vaquera

El Reglamento no habla de contracambios y sólo pide apoyos

En los apoyos al paso el caballo se desplaza paralelamente a sí mismo en dirección oblicua, que debe tomar -en relación a su eje- un ángulo entre 30 y 40 grados. Manos y pies describen dos pistas paralelas, y el lateral externo trabaja por delante del interno. Además el tercio anterior –las manos- debe mostrar claramente su tendencia a preceder al tercio posterior. Leer más…

A la Vaquera

Los Círculos al paso en la competición de Doma Vaquera

El reglamento solo pide círculos y muchos jinetes terminan haciendo vueltas

Nuestro Reglamento sitúa este ejercicio inmediatamente detrás de la entrada al galope, parada, inmovilidad y saludo, aunque hay que advertir que los jinetes tienen derecho a realizar cualquier movimiento por el orden que quieran, incluso empezando por el galope o mezclándolo con los ejercicios al paso. Casi todos siguen el orden establecido, y nosotros lo vamos a hacer igual. Leer más…

A LA VAQUERA

El caballo quieto, en calma, repartiendo su peso entre las cuatro extremidades.
El caballo quieto, en calma, repartiendo su peso entre las cuatro extremidades.

Entrada al Galope, Parada, Inmovilidad y Saludo

Empezamos con este artículo, dentro de nuestra sección A la Vaquera la subsección, Doma Vaquera de Juan Llamas. Incorporamos con este autor, otra manera de entender los ejercicios de esta disciplina, paso a paso, desde su procedencia hasta las pistas. Este coronel instructor de caballería y Juez Nacional de Doma Vaquera, amén de otras actividades ecuestres, aparte de enseñar a juzgar un concurso, llena cada uno de sus artículos con gran contenido didáctico de mucho valor tanto para jinetes y aficionados como para jueces y estudiosos de La Doma Vaquera. Avisamos que en lo relacionado al reglamento, puede haber habido cambios. Leer más…

A la Vaquera

La máxima reunión en diferentes disciplinas.
La máxima reunión en diferentes disciplinas.

Consejos y errores para la máxima reunión

La reunión del caballo es de los aires que el jinete siente más a gusto, cuando siente que la grupa baja y la cruz se levanta, y por supuesto el cuello también, partiéndonos el pecho por la mitad. ¡Esa es la reunión! Desde aquí podemos pedir la pirueta, las medias paradas y, ¡claro está! el piaffé. Leer más...

A la vaquera

Presentador y PRE al trote en un medio especial.
Presentador y PRE al trote en un medio especial.

La morfología del español

Cuando acometemos la empresa de adiestrar un caballo español, hay que comenzar por el acto de escoger un potro del que sepamos vislumbrar las suficientes aptitudes idóneas que han de acompañar siempre al caballo destinado a silla. Escoger un buen potro es la base principal para no empezar una tarea, ya de por sí harto difícil, sobre unos cimientos pobres.

A la vaquera

Lemos capta el orden de los primeros jinetes de la REAAE.
Lemos capta el orden de los primeros jinetes de la REAAE.

Sobre Viena y los caballos blancos

¡Este es el Orden! La Disciplina. El Rigor, y el Trabajo de tantos años... ¡Aquí no hay caras! Ni miradas a la galería buscando aplausos. Todos los jinetes son anónimos, como tiene que ser. Sin falsos protagonismos. ¡Todos a una! Y por eso salía bien.

A la vaquera

Grupo de caballistas de romería con la mujer a la grupa.
Grupo de caballistas de romería con la mujer a la grupa.

De El Rocío a la Feria de Sevilla

Hemos podido ver cómo la costumbre de la mujer montando a la vaquera es sumamente moderna. Sin embargo, la mujer del vaquero, la acompañante del caballista campero, se tiene que trasladar de un sitio a otro, en algunos casos, a grandes distancias y por terrenos inadecuados para el carruaje. Leer más…

A la Vaquera

Álvaro Teba sobre Tiburona, actual binomio Campeón de España de Doma Vaquera.
Álvaro Teba sobre Tiburona, actual binomio Campeón de España de Doma Vaquera.

Los jinetes estudian sus clasificatorias para la Copa del Rey y los Campeonatos de España y del Mundo.

En comunicado emitido por La Dirección Técnica de Doma Vaquera de la Real Federación Hípica Española, en que se propone a los órganos de gobierno de la RFHE, a efectos de la clasificación para el Campeonato de España, modificar los criterios de clasificación, homologar los resultados de los campeonatos autonómicos e informar de las fechas y sedes en que estos, se prevén que se celebrarán. Leer más…

A la Vaquera

Garrochistas conversando a campo abierto.
Garrochistas conversando a campo abierto.

Las cinco virtudes que debe tener el hombre de a caballo

Con este, finalizan los artículos extraídos del libro Doma Vaquera de nuestro recordado Luis Ramos-Paúl. Y lo hacemos con un apartado al que hay que darle suficiente importancia porque no solo se doma al caballo, si no, como muy bien comenta él, también hay doma del jinete. Leer más…

A la Vaquera

Amazonas en la feria de Sevilla
Amazonas en la feria de Sevilla

Atuendos y arreos de la amazona

Así como los caballistas, inician lo que llamamos Doma Vaquera como función al servicio de una ganadería brava, la mujer empieza a montar a la vaquera muchos años después. Se puede asegurar que hasta la segunda década del siglo XX, no vemos la estampa inigualablemente bonita, de una mujer montando a la vaquera. Leer más…

A la Vaquera

Los coches de caballos eran funcionales, sin lujo y siempre a la calesera.
Los coches de caballos eran funcionales, sin lujo y siempre a la calesera.

Las cuatro puertas

Este artículo del maestro palaciego viene a bien porque la semana pasada, hubiera finalizado este importantísimo evento, que este año no se ha celebrado por la pandemia del COVID-19. Nos dice el autor. Él origen de la Feria no cabe duda que hay que buscarlo como un mercado ganadero que en poco tiempo tomo visos de ser el mejor en importancia de Andalucía. Al mismo tiempo resaltar dos épocas en la historia de la Feria, en el siglo XIX y el siglo XX. Leer más…

A la Vaquera

“El paso es el producto del trote” por Luis Ramos-Paúl

El paso castellano y la reunión

No hay buen paso si el caballo no sabe trotar. Que me perdonen los tratadistas y entendidos de la materia, mas así pienso yo y por ahora creo firmemente en ello; por eso pido un respeto a esta idea mía. Leer más…

A la vaquera

Entrevista a Joaquín Rodríguez, Juez Nacional A de Doma Vaquera

“Entre cuatro o cinco jueces se ha juzgado el 90% de los concursos. Cuando repiten los mismos, los caballos ya están ‘ganados’. La afición lo sabe”

Hoy queremos recuperar una de las entrevistas más significativas de la Doma Vaquera, la del juez nacional albaceteño Joaquín Rodríguez Moreno, por su gran calado y rabiosa actualidad, porque parece que, aunque pasa el tiempo, las cosas en la Vaquera cambian poco. Leer más…

A la Vaquera

El jinete sobre su potro por Luis Ramos-Paúl

Ejercicios preparatorios

Una vez que el potro se muestre en el trabajo de la cuerda tranquilo y sin extrañar para nada la montura y su baticola, el jinete debe proceder a empezar a montar. Leer más…

A la Vaquera

Sentir la Doma Vaquera por Luis Ramos-Paúl

El caballo y el toro unidos en tres entornos

Para sentir la Doma Vaquera hay que practicarla y por supuesto conocerla en profundidad, y nada mejor que conocer su origen, desarrollo y evolución. El origen de la Doma Vaquera hay que buscarlo con el origen del toro bravo, ya que esta característica doma está en función del uso de las distintas faenas que se necesitan para llevar a cabo una ganadería brava. Leer más…
0,2490234375